sábado, 4 de diciembre de 2010

BACTERIA EXTRATERRESTRE



Hola miembros, después de algunos meses de ostracismo salgo a la palestra para hablar de una noticia que me ha llamado fuertemente la atención, el descubrimiento de una bacteria alienígena o así lo han vendido estos periodistas ( “ la realidad no debe matar la noticia”, o algo así)
El jueves la NASA anunció a bombo y platillo el descubrimiento de una bacteria que se comporta de manera totalmente diferente a lo que conocemos. Esta bacteria es capaz de crecer en un medio rico en Arsénico (Ar). Todos sabemos que es un elemento totalmente tóxico incompatible con la vida.
Este comportamiento es absolutamente revolucionario, todos los organismos vivos se desarrollan sobre la base de seis elementos básicos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fosforo. Además se utilizan otros oligoelementos como el cobre, hierro, magnesio, cobre, calcio, pero en muy poca cantidad.
La sustitución de alguno de los elementos básicos se consideraba totalmente imposible hasta este descubrimiento
En todo caso el comportamiento de esta bacteria es tan extraño que ha llevado a algunos medios a elucubrar con la posibilidad de que tenga un origen extraterrestre ya que en la tierra no existe ningún ecosistema con este comportamiento de tal manera que solo podría venir de fuera. Todo esto es absolutamente exagerado





La realidad es la siguiente: esta bacteria se aisló del lago Mono en california (lo visité en mi viaje a los parques nacionales de USA y me impresionaron las formaciones y columnas que aparecen allí) Pertenece a una familia perfectamente catalogada: las Halomonadáceas que son muy terráqueas y como su propio nombre indica viven en ambientes muy, muy salinos. Son considerados organismos extremófilos ya que viven en circunstancias increíbles (lo mismo que las bacterias que aparecen en el rio Tinto con grandes cantidades de elementos tóxicos como el mercurio o las bacterias capaces de sobrevivir a temperaturas cercanas al punto de ebullición que aparecen en aguas termales).
Pues bien a uno de los científicos se le ocurrió la idea de ver lo que pasaba cuando se eliminaba el P de manera paulatina en el medio de crecimiento de estos bichos y se sustituía por el Ar. Se vio que era capaz de crecer e incorporaban el Ar en sus estructuras incluso se incorporaba en el ADN y sus proteínas . Esto es realmente increíble.
El P está implicado en multitud de procesos biológicos. Seguro que recordáis esas molécula llamadas ATP (adenosin tri fosfato) que son la manera de guardar y utilizar la energía mediante la ecuación: ATP= ADP+P+energía
O el NADPH que es la manera de guardar el poder reductor en los seres vivos mediante la ecuación NADPH=NADP+H
Estas ecuaciones funcionan en las dos direcciones y son comunes a todos los organismos vivos. Son una ley inmutable de la vida( por lo menos hasta ahora)




La sustitución del P por el Ar es posible ya que tiene comportamientos químicos similares debido a que tienen las mismas valencias de intercambio. A lo mejor es mucho pedir pero cuando aprendíamos la tabla periódica de los elementos una de las líneas que recitábamos de memoria era: Nirógeno,Fosforo,Arsénico,Antimonio y Bismuto..., todos ellos tienen el mismo nº de electrones en la última capa y por tanto su comportamiento químico es similar. El P se comporta formando fosfatos y el arsénico formando arseniatos. Precisamente por ello el Ar es tóxico desplaza el P de las moléculas donde se encuentra, pero los compuestos que forma son mucho más inestables y por ello no funcionan e interfieren el correcto funcionamiento de los sistemas: el ADN con Ar se desmorona, las membrana compuestas por fosfolipidos con el Ar sustituyendo al P serían muy lábiles y no funcionarían. Esto es lo que pasa en las intoxicaciones con Ar, los procesos biológicos se inhiben y fracasan con el Ar Lo que es realmente increíble es que la molécula teórica de Adenosin tri Arseniato (ATAr) que se formaría en esta bacteria no está demostrado que sea útil como almacen de energía
Pues bien, esta bacteria es capaz de utilizar con éxito el Ar y esto es lo realmente reseñable. De aquí a decir que el origen es extraterrestre va un abismo.
Lo importante de este descubrimiento es que nos permite abrir nuestros ojos a otras posibilidades de vida.
Este es el trabajo de los “astrobiologos”, buscan otros mundos en el nuestro, Han encontrado un ser vivo que es capaz de moverse en unas condiciones totalmente distintas a las normales. Y esto es lo que debe primar a la hora de buscar vida en otros mundos, no debemos ofuscarnos en buscar condiciones idénticas a las nuestras ya que se ha demostrado que la vida es posible bajo otras condiciones. Seguro que si a nuestra bacterias onubenses de rio Tinto les imponen condiciones más severas para desarrollarse lo consiguen, si se les elimina el P de su medio se arreglarán para crecer sin él. A partir de este descubrimiento se empezará a investigar en esta línea imponiendo condiciones severas a la bacterias conocidas y seguro que muchas de ellas “recordarán” como salir adelante igual que se desarrollaron en épocas remotas cuando no existía el Oxigeno (este apareció en la atmosfera a partir de los seres fotosintéticos capaces de liberarlo de las moléculas de agua) o las condiciones de vida no era como las actuales
De aquí podemos empezar a elucubrar todo lo que queramos. Recuerdo que en la carrera nos hablaban de las características especiales del carbono; tiene cuatro valencias y gracias a ello puede formar estructuras piramidales que se pueden unir entre sí formando estructuras mucho más grandes y por ello el C es la base o el “ladrillo” para formar las estructuras biológicas.
Pero resulta que el Silicio (que está justo debajo en la tabla periódica) tiene las mismas características que el carbono, con cuatro valencias y puede formar las mismas estructuras. ¿Encontraremos organismos vivos basados en el Silicio? ¿ Qué aspecto tendrán?¿ serán seres pétreos como los silicatos de las piedras?
Lo mismo podríamos suponer que ocurriría en un mundo donde no existiera Hidrogeno y hubiera grandes cantidades de Litio. ¿ Podría el litio sustituir al hidrogeno?. Tienen la mismos comportamientos químicos aunque el litio nunca podría formar agua ya que no tiene las posibilidad de formar enlaces débiles como ocurre con el H2O, las moléculas de agua se unen entre si mediante estos enlaces formando esa estructura móvil e imposible de comprimir que es el agua y sin la que nuestra vida es absolutamente imposible.
A lo mejor sí existe ese mundo y los océanos son de Li2O (oxido de litio) ya que las condiciones de presión y temperatura lo permiten. Me lo imagino como un mundo muy oscuro, como las pilas de litio. Se que es de ciencia ficción pero la imaginación es libre
Que me decís de un mundo donde no existiera el oxígeno y fuera sustituido por el Azufre(de hecho hay bacteria que utilizan el S como fuente oxidativa y no son capaces de vivir con oxigeno). Sería un mundo muy complicado ¿se parecería al infierno?
Todo esto son pajas mentales, elucubraciones pseudo científicas. Lo que nos enseña esta pequeña bacteria con aspecto de judía blanca es que las posibilidades de existencia de vida son infinitas y no debemos buscar solo las que conocemos. Es un descubrimiento importante ya que rompe los esquiemos establecidos para la existencia de vida y esta puede surgir en condicione totalmente imprevistas.
Si existen millones de mundos con condiciones similares al nuestro las posibilidades de vida son grandes, pero si encima no es necesario que existan las mismas condiciones que aquí los posibilidades se multiplican
Parece que no es necesario salir de la tierra para encontrar seres “extraterrestre”. Debemos buscar aquí lo que seguro que encontráremos en otros planetas
Espero que no haya sido muy rollo, lo doy por bueno aunque solo sea porque esta noticia haya sido capaza de liberarme por un tiempo de mis “demonios particulares y me haya animado a comentarla y a compartir con vosotros alguanas ideas de lo que podrían se otras posibilidades de vida que alguna vez había imaginado
Un saludo del lado oscuro

5 comentarios:

gonso dijo...

Te habrás quedado agusto. Como resumen entiendo que hay organismos que se las apañan para vivir en ambientes que hasta ahora hemos considerado incompatibles con la vida. Y no hace falta ser extraterrestre para preferir un chute de arsénico a una bocanada de oxígeno refrescante. Hay gente (y bacterias) pa tó.
La próxima vez que te tomes unas vacaciones blogueras, no hace falta que te reencuentres con la bitácora con una tesis doctoral, bastan unas líneas cachondas, una foto guarra o una crítica futbolera.
Voy a ver si consigo leerme todo el post de corrido.

Pepe dijo...

Dudo que de tu carrera recuerdes todo lo que aquí has soltado, barajo la posibilidad de algún hermano tuyo haya podido inspirar en parte semejante chorizo.
Como moraleja entiendo que los seres vivos son capaces de adaptarse a nuevas condiciones que antes resultaban letales. Es bueno saberlo para imaginar nuevas formas de vida el día que acabemos de dejar el mundo como un puñetero estercolero.

Tati dijo...

Yo he sido incapaz de leérmelo entero.

Mike Muddy dijo...

A pesar de que soy de letras he hecho el esfuerzo de llegar hasta el final del post y de (casi) entenderlo. Hace unos años hice un reportaje para la añorada revista Blanco y Negro sobre los organismos extremófilos del río Tinto. La Nasa estuvo allí para estudiar las semejanzas con Marte. En realidad, creemos saberlo casi todo de nuestro mundo y todavía queda mucha tela que cortar.

Titus Jones dijo...

Vaya coñazo....¿que más da?